Estas aquí:

HomeNoticiasA partir de 2015, los productos chilenos ingresarán a EEUU y China sin aranceles
02 0

Posted by  in Noticias

Productos como vinos, uvas frescas, paltas, quesos, salmones y aceite de oliva, entre otros, podrán ingresar libres de arancel en importantes mercados internacionales.

A partir de enero de 2015, los mercados de Estados Unidos y China se abrirán libres de arancel a los productos chilenos, según lo establecido en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscriptos entre Chile y los mencionados estados que comenzaron a regir en 2004 y 2006, respectivamente.

El acuerdo alcanzado con Estados Unidos fijó plazos de desgravación arancelaria inmediata para el 97,1% de la canasta exportadora; mientras que estableció plazos de 2, 4, 8, 10 y 12 años para el resto de los productos, de manera que en 2015 la totalidad del comercio bilateral quedará libre de arancel.

En tanto para China, el 92% del universo arancelario exportado por el país sudamericano tuvo desgravación inmediata; mientras que se estableció plazos de 1, 2, 5 y 10 años, exceptuando una lista de productos originarios.

Estados Unidos, un importante cliente para el vino.-

Con la vigencia plena del TLC a partir de enero de 2015, Chile podrá ingresar a Estados Unidos tanto vino embotellado como a granel libres de arancel, con lo cual se ubicará en ventaja frente a algunos de sus mayores proveedores.

El país sudamericano es el cuarto exportador mundial de vinos y el quinto proveedor de Estados Unidos, detrás de Italia, Francia, Australia y Argentina, concentrando el 6% del mercado.

Actualmente, el vino chileno tiene un arancel de 6,3 centavos de dólar por litro embotellado y 1,4 centavos de dólar por litro a granel, para su ingreso al país norteamericano.

No obstante, el director comercial de ProChile en Washington, Rodrigo Contreras, señaló a Pulso que la desgravación arancelaria “facilitará la comercialización de todos los productos, ya que les permitirá ser más competitivos en cuanto a precio, en especial en industrias con bajo valor agregado, donde el principal atributo de diferenciación es el precio”.

Otros productos destacados en el comercio bilateral que gozarán de los privilegios del acuerdo serán duraznos en conserva, pasta de tomates, mezclas de frutas en conserva, leche en polvo y condensada, quesos y paltas.

China, un mercado en permanente crecimiento.-

Si bien casi todos los productos chilenos ingresarán al mercado chino libre de arancel a partir de enero de 2015, algunos de ellos se destacan por las mejores condiciones de la demanda.

El aceite de oliva, las truchas congeladas, la harina de pescado, los ácidos bóricos, los salmones, las manufacturas de hierro, las paltas, los vinos y las uvas de mesa son algunos de esos productos.

Leave a comment

* required