Estas aquí:

HomeNoticiasAcuerdo México-Japón favorece llegada de armadoras
Acuerdo México-Japón favorece llegada de armadoras
13 0

Posted by  in Noticias

En 2011, Mazda y Honda anunciaron la construcción de sus plantas, dos años después Nissan decidió construir su tercera planta en México.

mexicojapon

Cinco nuevas plantas armadoras se han anunciado en México desde que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón en 2005. Desde entonces Toyota, Mazada, Honda yNissan han invertido 5,810 millones de dólares (mdd) en México para instalar sus plantas.

En 2011, Mazda y Honda anunciaron la construcción de sus plantas, dos años después Nissan decidió construir su tercera planta en México.

En 2014, Nissan anunció una armadora en un joint venture con Daimler y recientemente Toyota confirmó una inversión para su segunda planta en México.

Hideyuki Takahashi, director general del organismo de promoción comercial Jetro México, explica que la calve del AAE es que permite a las firmas y sus proveedores importar insumos desde Japón, sin arancel.

“Las armadoras no pueden conseguir todos (los insumos) dentro del país, por lo que importan materia prima o autopartes. Algunos los traen de Japón, otros de Estados Unidos o Europa”, dijo Takahashi. Y añadió, “la fortaleza de México son sus tratados comerciales con 45 economías”.   Desde la firma del AAE entre México y Japón, el monto de comercio entre ambos países creció 1.7 veces y el número de empresas japonesas instaladas en México aumentó 2.6 veces.

“Actualmente hay 814 empresas japonesas instaladas en México -600 son del ramo automotriz- y esperamos la llegada de más firmas, principalmente fabricantes de autopartes”, añadió Takahashi.

Fuente: Manufactura

Leave a comment

* required