Estas aquí:

HomeNoticiasAgilizan aduanas con intercambio
Agilizan aduanas con intercambio
20 0

Posted by  in Noticias

Agilizan aduanas con intercambio

El mayor desafío para el gobierno mexicano es reconfigurar sus operaciones aduaneras

Programa aduanal piloto ha iniciado en Ciudad Juárez, Chihuahua

México pretende intercambiar agentes aduanales con Estados Unidos en su frontera común como parte de un programa gradual durante el presente sexenio, cuya fase piloto ya está en curso con pre-inscripciones y prerrevisiones de cargamentos para agilizar el comercio bilateral.

Los gobiernos de ambos países seleccionaron a Foxconn para las pruebas del programa, que arrancó el año pasado en la planta de esta empresa taiwanesa ubicada en San Jerónimo, a 16 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con el plan Frontera Siglo XXI.

En paralelo, Estados Unidos ha puesto en marcha proyectos piloto de autorización previa con funcionarios de Aduana México en el aeropuerto de Laredo, otorgando autorización previa a la carga procedente de Estados Unidos.

También personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realiza el pre-procesamiento de mercancías en México para la entrada en la Mesa de Otay.

“En todos los puntos de cruce fronterizo sería interesante extenderlo (al final de la presente administración); por lo pronto, estos modelos nos van a permitir probar la eficiencia del mecanismo”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales consideró que quizá el mayor desafío para el gobierno mexicano es reconfigurar sus operaciones aduaneras y de aplicación de la ley en la frontera, de forma tal que permita operaciones plenamente coordinadas con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

“Habría que superar las regulaciones internas, adecuarlas, y sería muy importante porque va dirigido a la reducción de los costos de transacción”, agregó Guajardo.

En su comercio bilateral del 2013, México exportó productos por 283,059 millones de dólares y Estados Unidos envió mercancía por 226,153 millones de dólares.

Fuente: El Economista

Leave a comment

* required