Estas aquí:

HomeNoticiasAguacateros de Jalisco, listos para entrar a EU este año.
Aguacateros de Jalisco, listos para entrar a EU este año.
03 0

Posted by  in Noticias

aguacateeuaEstados Unidos produce aguacate en 20 mil hectáreas de California, pero no cubren el creciente consumo del fruto en esa nación.

Como parte de ese fenómeno, Michoacán, que es el único Estado mexicano autorizado para exportar aguacate a Estados Unidos, ha aumentado sus envíos y Jalisco podría sumarse a este programa comercial este mismo año.

Tan sólo de julio de 2014 a enero de 2015, México mandó 365 mil 639 toneladas de aguacate a Estados Unidos, 29% más que en el mismo periodo de 2013-2014, cuando se registró la exportación de 262 mil 739 toneladas.

“Estados Unidos es un gran productor de aguacate, concretamente de aguacate Hass, pero el volumen que produce es insuficiente para la demanda que tiene”, expuso el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.
El aguacate de Jalisco está a un paso de llegar a ese mercado, luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) inició el pasado 18 de febrero una consulta entre su industria para determinar si se adhiere con 10 municipios a su programa comercial de aguacate.

“En un periodo de 60 días, la USDA recibe comentarios por parte de su industria. Si no hubiera ninguna objeción a esta modificación que pretende hacer Estados Unidos para el plan de trabajo actual, después de este plazo se publica de manera oficial este nuevo plan de trabajo incluyendo a municipios fuera de Michoacán, es decir, a estos de Jalisco y después de aproximadamente 100 a 120 días, tenemos ya autorización para exportar aguacate de Jalisco hacia el mercado de Estados Unidos”.

Para llegar a ese punto, los productores jaliscienses tuvieron que trabajar para que sus huertas fueran certificadas como libres de plagas cuarentenarias.

El primer municipio que lo logró fue Zapotlán El Grande en 2008. Desde entonces se inició la gestión para que se incluyera a Jalisco en el programa de exportación de aguacate a Estados Unidos, explicó Ignacio Gómez.

“Nosotros creemos que no habrá resistencia (por parte de la industria de Estados Unidos) porque también se han hecho diversas gestiones extraoficiales con los industriales del aguacate en Estados Unidos para hacerles ver cómo está trabajando Jalisco, en qué situación se encuentra actualmente con municipios certificados libres, con todo un trabajo en sanidad, inocuidad, higiene, trazabilidad, todo lo que ellos requieren y que ya tenemos en Jalisco”.

El director de Apeajal aclaró que todavía no está definido el número de productores que podrán aprovechar esta oportunidad este mismo año, porque también requieren la certificación de reducción de riesgos de contaminación por parte del gobierno federal y la mayoría está en ese proceso.

Sin embargo, dijo que se sabe que serían entre 50 y 100 productores los que están en condiciones de enviar su producto inmediatamente, y para 2016 se espera se sume un mayor número.

NUMERALIA

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 11.50.43

Fuente: Apeajal y Seder.

El aguacate en Jalisco

• El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que en Jalisco, de tener sólo mil hectáreas de predios de aguacate en el año 2000, actualmente tiene 16 mil hectáreas, de las cuales 60% se encuentran ya en producción.

• Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Sayula, Mazamitla, La Manzanilla, Tapalpa, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic; a éstos se juntan San Gabriel y Valle de Juárez.

• Jalisco ya exporta en forma directa a Japón, Canadá y varios países europeos y centroamericanos.

• México reanudó las exportaciones de aguacate en 1997 luego de un castigo no arancelario que las prohibió por 80 años.

EL DATO

Las plagas del aguacate

Barrenador de ramas del aguacatero (copturus aguacatae).
Barrenador pequeño del hueso del aguacate (conotrachelus persea).
Barrenador grande del hueso del aguacate (heilipus lauri).
Palomilla barrenadora del hueso (stenoma catenifer).

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 11.59.21

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 12.00.27

Leave a comment

* required