Estas aquí:

HomeNoticiasAlemania rompe récord mensual de exportaciones
Alemania rompe récord mensual de exportaciones
10 0

Posted by  in Noticias

COMERCIO EXTERIOR eice

Más allá del deslumbrante récord, se advierte en las exportaciones alemanas un movimiento de base muy sólido

Se advierte un movimiento de base muy sólido que anima a la tranquilidad

Todos los indicadores alemanes de perspectivas descendieron en el último mes debido a la preocupación que causa en este país el conflicto en Ucrania y sus repercusiones sobre el comercio exterior alemán, pero el hecho es que las exportaciones alemanas han dado un auténtico pelotazo en el mes de julio. Alemania exportó en solo un mes productos por valor de 101.000 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en julio de 2013 y un 4,7% más que en junio de este año.

“Es un dato récord de exportaciones en un solo mes de la economía alemana y establece además un récord de balanza comercial positiva,23.400 millones de euros”, subraya el informe de la Oficina Federal de Estadística.

Como explicación a este repunte, los analistas tiran de circunstancias coyunturales, como el hecho de que varios de los Länder han tenido las vacaciones más tarde que otros años, en agosto, o un menor número de festivos en el calendario laboral, pero para justificar tal cantidad de millones es necesario señalar, por ejemplo, que las ventas a países como Reino Unido y Polinia, ambos fuera de la zona euro, han aumentado un 16%, más del doble de la media de aumento a países tanto del euro (6,25) como ajenos a la moneda única europea (7,2%).

Pero más allá del deslumbrante récord, se advierte en las exportaciones alemanas un movimiento de base muy sólido que anima a la tranquilidad a pesar del dato de PIB negativo (-0,2%) del segundo trimestre. Si observamos, por ejemplo, la evolución de las exportaciones automovilísticas a España en el primer semestre de 2014, nos encontramos que han alcanzado un valor de 2.199 millones de euros, es decir, un 58,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, 1.389 millones. Este dato, teniendo en cuenta la situación interna de la economía española, resulta muy significativo.

Fuente: El Mundo

Leave a comment

* required