Estas aquí:

HomeNoticiasAvanza proyecto de canal por Nicaragua
Avanza proyecto de canal por Nicaragua
11 0

Posted by  in Noticias

Proyecto en medio de de protestas por su impacto ambiental y por las dudas de su viabilidad económica

nicaragua1

El proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua, cuyas obras se prevé comiencen el 22 de diciembre, avanzó con la delimitación de la ruta y la elaboración de un censo sobre las propiedades afectadas, en medio de protestas por su impacto ambiental y por las dudas de su viabilidad económica.

Las obras comenzarán con la construcción de carreteras y puertos en los litorales Pacífico y Caribe de forma simultánea, a pesar de que los estudios de impacto social y ambiental aún no están listos y que la concesionaria china HKND Group declaró desierta una licitación para accesos a la zona de construcción.

Hasta ahora está definida la ruta prevista y listos los estudios técnicos y diseño, y eso es lo que ha dado fuerza al proyecto que ha despertado, por un lado, una serie de expectativas económicas y de desarrollo y, por otro, la preocupación de los ecologistas y de la población afectada.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron en julio pasado la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros, calculada en 50.000 millones de dólares.

El canal, cuyo ancho será de 230 metros a 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El asesor jefe del proyecto de la concesionaria china, Bill Wild, explicó a corresponsales extranjeros en Managua que comenzará construyendo las carreteras y los puertos en cada litoral ya que antes de excavar necesitarían introducir en Nicaragua camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas, para las cuales el país centroamericano aún no tiene infraestructura.

Luego avanzarán hacia el centro del país hasta llegar al Gran Lago, indicó Wild, ingeniero de profesión.

Sin embargo, la concesionaria del proyecto aún no ha presentado un estudio de impacto ambiental ni los resultados del estudio de viabilidad financiera y comercial.

Por esta razón, organismos de defensa de la naturaleza locales han expresado su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago y en los bosques, incluida una reserva de la biosfera.

Decenas de organismos ambientalistas, agrupados en el Grupo Cocibolca, demandaron a la firma china no iniciar las obras hasta que sean presentados los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, y estén listos los estudios de factibilidad financiera, económica y comercial.

Los estudios de impacto ambiental del proyecto estarían listos en “marzo o abril” de 2015, según HKND Group.

Esas ONG reafirmaron su preocupación por los posibles riesgos y daños a las condiciones ambientales, sociales y culturales del país, y en particular al Gran Lago, y expresaron su inquietud porque se sigue desconociendo el origen de las fuentes financieras del megaproyecto.

El empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, ha dicho que esa obra millonaria será ecológica y amigable con el medio ambiente.

“La ruta 4 no se escogió por ser la ruta menos costosa, sino por ser la ruta de menor impacto social y ambiental”, aseguró a Acan-Efe el secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló en octubre pasado que el Gran Lago está contaminado, por lo que criticó a quienes se oponen al proyecto bajo el argumento de que afectaría a ese cuerpo de agua.

“El Gran Lago se está usando como pretexto de que se va a contaminar con el canal. ¡Ese lago está contaminado!”, exclamó el mandatario nicaragüense durante la clausura de una reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) que se celebró en Managua.
Allí Ortega admitió que el 10 de mayo de 2007, cuatro meses después de haber retornado al poder, descartó la construcción de un canal que atravesará el Gran Lago, la mayor reserva de agua de Centroamérica, y que cambió de opinión tras una charla con el teólogo, escritor y ambientalista brasileño, Leonardo Boff, de quien dijo fue uno de quienes le convencieron sobre la necesidad del proyecto.

En medio de los avances de ese proyecto, también se ha levantado una creciente ola de protestas de los pobladores afectados ante los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal, sumado a la advertencia de pueblos indígenas de que acudirán a la justicia internacional si no se les consulta sobre la obra.

“A mí me extrañan esas marchas de protesta, porque ha estado bien claro. Se ha dicho muy claro que por donde pasa el canal, eso tiene que ser expropiado”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz.

“Y si vamos a expropiar, la ley dice clarísimamente que tiene que ser debidamente indemnizado. La Autoridad del Canal está precisamente para asegurarse que los nicaragüenses salgan, si es posible, mejor de lo que se merecen. No le veo porque hay que preocuparse con eso”, agregó.

Además de la zanja excavada de canal, HKND Group tiene previsto construir, en medio de la polémica, carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto

Fuente: El Debate

Leave a comment

* required