Estas aquí:

HomeNoticiasChile y Japón inician profundización del acuerdo bilateral
Chile y Japón inician profundización del acuerdo bilateral
21 0

Posted by  in Noticias

chilejapon

Las autoridades del Comité de Bienes del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre Chile y Japón, concluyeron dos días de negociaciones con el objetivo de ampliar los compromisos asumidos en el marco del mencionado acuerdo.

El inicio de las negociaciones, que seguirán en abril próximo, les permitió a los funcionarios revisar la lista de productos adicionales incorporados bajo la denominación “R”, es decir, cerca de 250 bienes, de sectores como lácteos, carnes, acuícola, agroalimentos, entre otros.

Asimismo, las delegaciones alcanzaron importantes avances para establecer los términos, características y plazos que tendrá la profundización del acuerdo, informó la Direcon.

“Tomando en cuenta el compromiso asumido, durante estos dos días pudimos revisar los productos que son de especial interés para Chile”, aseguró el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

Además, agregó el funcionario chileno, “Chile mantiene con Japón una relación muy rica y multisectorial”, por lo que al margen de los logros en el marco del TPP y la Alianza del Pacífico, el país sudamericano espera “seguir privilegiando y ahondando” la relación bilateral.

La Direcon precisó que las autoridades de ambos países también abordaron algunos temas bilaterales como la transposición de las listas de acceso a mercado del AAEE y las respectivas reglas de origen.

Cabe señalar que en el período enero-octubre de 2014, el intercambio comercial entre Chile y Japón alcanzó los 8.200 millones de dólares. Las exportaciones chilenas sumaron 6.235 millones de dólares y las importaciones totalizaron 1.925 millones de dólares.

Entre los sectores exportadores con mayor crecimiento en el período se destacan los envíos de frutas y salmón que registraron un 57% y 11% más que en el mismo período de 2013.

El país asiático se ubica como el quinto socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos, Unión Europea y Mercosur, y como cuarto mayor inversionista, con un total de 9.702 millones de dólares acumulados entre 1974 y 2013.

Fuente: Marco Trade News

Leave a comment

* required