Estas aquí:

HomeNoticiasComercio mundial de pescado logra récord
Comercio mundial de pescado logra récord
03 0

Posted by  in Noticias

Comercio mundial de pescado logra récord

La FAO instó a los países a ayudar a los pescadores en pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero

Las exportaciones llegarán a 136,000 millones de dólares

El auge del comercio mundial de pescado genera más riqueza que nunca, pero los países deben ayudar a los pescadores y acuicultores en pequeña escala a beneficiarse de esas oportunidades, llamó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que se prevé que la producción mundial de la pesca de captura salvaje y la acuicultura alcance un nuevo récord en 2013 con 160 millones de toneladas, frente a las 157 millones de toneladas de 2012.

Mientras, las exportaciones llegarán a 136,000 millones de dólares, según datos preliminares publicados en vísperas de la reunión del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO, en Bergen, Noruega, la próxima semana.

“Las cifras récord del comercio reflejan el fuerte crecimiento de la producción acuiícola y los altos precios de una serie de especies, como el salmón y el camarón”, explicó el responsable de Productos, Comercio y Comercialización de la FAO, Audun Lem.

“Ello se sustenta en una firme demanda subyacente de productos pesqueros en los mercados mundiales”, anotó.

Lem dijo que se prevé que la producción acuícola alcance unos 67 millones de toneladas en 2012 y las proyecciones para 2013 apuntan a que los acuicultores produzcan 70 millones de toneladas.

Esa cifra supone el 44% de la producción pesquera total y el 50% del pescado para el consumo humano directo.

Según la FAO, los países en desarrollo siguen desempeñando un papel importante en el suministro a los mercados mundiales, representando el 61% del volumen total de las exportaciones de pescado y el 54% del valor en 2012.

Sus ingresos netos de exportación (exportaciones menos importaciones) alcanzaron los 35,300 millones de dólares, cifra superior al de otros productos agrícolas combinados, incluyendo el arroz, la carne, la leche, el azúcar y el banano.

Pero los beneficios del comercio internacional no siempre llegan a manos de las comunidades pesqueras en pequeña escala, a pesar de que los pescadores y acuicultores artesanales constituyen alrededor del 90% de la fuerza laboral del sector, según la organización.

La FAO instó a los países a ayudar a los pescadores en pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero -cerca de la mitad de los cuales son mujeres- a superar obstáculos, como la falta de poder de negociación y de acceso al crédito, dificultades para cumplir la normativa de acceso al mercado y la inadecuada infraestructura comercial.

Leave a comment

* required