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Crece exportación de autos a Asia
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Exportación autos México

México tiene todo el potencial y experiencia para ser potencia automotriz en Asia

Las armadoras establecidas en México se perfilan para conquistar el mercado asiático

Los envíos de autos nuevos han crecido en los últimos cuatro años casi 418 por ciento, al pasar en 2009 de 13 mil 109 a 67 mil 891 unidades nuevas exportadas a ese continente en 2013, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En línea con este crecimiento, el acumulado del primer cuatrimestre de 2014 mostró un incremento de 1.4 por ciento al pasar de 25 mil 183 a 25 mil 529 unidades fabricadas en México y enviadas al continente asiático.

Para las cúpulas del sector, los vehículos hechos en México están bien posicionados para competir en Asia.

“El mercado asiático tiene un enorme potencial, en los próximos años y con el TPP tendremos mejores condiciones para afianzar nuestra posición en ese mercado, los ingresos crecientes y la capacidad adquisitiva están de ese lado, México tiene un rol muy importante ahí para crecer”, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

Pese a que los obstáculos a sortear son fuertes, coinciden especialistas, la industria automotriz nacional podría filtrarse cada vez con mayor fuerza en el mercado asiático.

“México tiene todo el potencial y experiencia para ser potencia automotriz en Asia, India es un caso aparte, por la penetración de Tata (Motors). Pero empresas mexicanas o establecidas en México pueden sin problema integrarse a la cadena de suministro en Asia”, explicó Manuel Valencia, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

Aunque la competencia por el liderazgo automotriz se arrecia al tomar en cuenta que ese continente cuenta ya con los principales productores de autos en el mundo.

Por ejemplo, China es líder mundial en manufactura de autos con 22 millones 116 mil 825 unidades producidas en 2013 y Japón con 9 millones 630 mil 70 unidades en el mismo año, según datos de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles.

Quien compite nariz a nariz con el país es Tailandia, que escala la novena posición mundial en materia de producción, debajo de México, con 2 millones 532 mil 577 unidades fabricadas el año pasado.

“México tiene potencial y experiencia para competir en Asia, el mercado está globalizado para que un producto pueda ser colocado en un mercado que a, primera vista, parezca muy diferente”, explicó.

Fuente: AM

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