Estas aquí:

HomeNoticiasCrece tráfico de contenedores en puertos andinos
Crece tráfico de contenedores en puertos andinos
14 0

Posted by  in Noticias

Puertos comercio

Puertos, pieza clave para el intercambio comercial

El tráfico de contenedores con carga registró un incremento de 5,3%

Durante el primer trimestre del año el tráfico de contenedores con carga registró un incremento de 5,3% en los principales puertos de la Comunidad Andina en comparación al mismo período del 2013, declaró la Secretaría General de la CAN.

Los datos difundidos señalan a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y el Callao (Perú) como los principales puertos, que concentran el 80% del tráfico de contenedores de la Comunidad Andina, alcanzando los 644 mil TEUS.

No obstante, el tráfico total de contenedores, contemplando aquellos que circulan en tránsito y trasbordo, registró 1 millón 431 mil TEUS, representando un incremento de 4,3% respecto al primer trimestre del año anterior cuando se contabilizó 1 millón 371 mil TEUS.

Los cuatro mayores puertos mencionados movilizó 265 mil TEUS destinados a la exportación, lo que representó un crecimiento de 13,7% respecto al mismo período del 2013. Mientras que la entrada de contenedores llenos para la importación marcó un total de 379 mil TEUS.

Según el informe de la CAN, los puertos que presentaron mayores incrementos en su movimiento total de contenedores fueron Cartagena con 519 mil TEUS, por mayor participación del tráfico en tránsito, el 70%; seguido del puerto de Callao con 460 mil TEUS, Guayaquil con 247 mil TEUS y, finalmente, Buenaventura con 205 mil TEUS.

Sin embargo, el Callao (36,2%), Buenaventura (20,6%) y Guayaquil (2,3%) fueron los puertos que anotaron los mayores incrementos en la salida de contenedores. Por el contrario, el puerto de Cartagena apuntó una disminución de 3,7% en relación al 2013 en ese sentido.
En tanto los puertos de Buenaventura y Guayaquil presentaron los mayores incrementos en la entrada de contenedores llenos con 17,9% y 1,3%, respectivamente. Y, los puertos de Callao y Cartagena, una disminución de 8,4% y 3,2%, respectivamente.

Leave a comment

* required