Estas aquí:

HomeNoticiasCrecimiento guiado por el comercio exterior
Crecimiento guiado por el comercio exterior
26 0

Posted by  in Noticias

Crecimiento guiado por el comercio exterior

El valor del comercio exterior aumentó 5.5 por ciento durante el periodo en consideración

El volumen de comercio exterior aumentó 0.09 por ciento en términos de pesos reales o constantes durante el tercer trimestre

El INEGI dio a conocer que la economía mexicana creció 1.3 por ciento en el tercer trimestre del presente año, cifra superior a la esperada por el promedio de las expectativas que se ubicaba en 1 por ciento.

Al respecto, uno de los aspectos que más llama la atención es que tal expansión se sustentó principalmente en el crecimiento del comercio, que logró un incremento de 4.3 por ciento con respecto a similar periodo del año anterior, cifra que contrasta con la percepción común de la caída de las ventas de los establecimientos comerciales, tal como lo han venido mostrando las ventas en tiendas comparables de Walmart, por ejemplo.

De acuerdo a las cifras oficiales, las ventas al por menor cayeron en términos anuales 1.6 por ciento en el tercer trimestre de este año, en tanto que las ventas al por mayor lo hicieron en 5.3 por ciento, por lo que la recuperación del sector no vino por el lado de este tipo de establecimientos. Es más, el pobre desempeño de las ventas de los establecimientos comerciales concuerda perfectamente con la percepción que tiene el público al respecto.

Si las ventas al por mayor y al por menor de los establecimientos comerciales no explican la recuperación del sector comercio, lo único que cabe esperar es que hayan sido los servicios relacionados con el comercio exterior.

Según cifras oficiales, el volumen de comercio exterior aumentó 0.09 por ciento en términos de pesos reales o constantes durante el tercer trimestre, lo cual curiosamente muestra que la recuperación del comercio tampoco vino por allí, a no ser que la contabilidad correcta para inferir el comportamiento del sector sea en dólares corrientes. En este caso el valor del comercio exterior aumentó 5.5 por ciento durante el periodo en consideración, cifra que guardaría cierta lógica con el crecimiento de 4.3 por ciento del conjunto del sector comercio.

La mejoría en los servicios del comercio exterior al parecer se encuentran relacionados más con factores estacionales, por la acumulación de inventarios para las ventas del “Buen Fin” y de fin de año, y menos a factores de carácter estructural.

Por otro lado, en las cifras del PIB del tercer trimestre no puede dejar de hablarse de la fuerte caída de la construcción (-7 por ciento), como consecuencia de la paralización de la obra pública, así como de la crisis de las grandes empresas constructoras de vivienda.

En suma, el crecimiento del tercer trimestre no se sostiene en bases sólidas como podría ser la recuperación del consumo o de la inversión.

Fuente: El Financiero

Leave a comment

* required