Estas aquí:

HomeNoticiasDesgravación arancelaria de 100% en el TPP, pendiente
Desgravación arancelaria de 100% en el TPP, pendiente
18 0

Posted by  in Noticias

Desgravación arancelaria de 100% en el TPP, pendiente

El objetivo de los 12 países integrantes del TPP era cerrar el acuerdo comercial este 2013

Negociación cerrará en el 2014 por freno en acceso a mercados

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, admitió que la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) cerraría en la primera fase del 2014, ya que el freno se presentó en la parte de acceso a mercado, a lo que dijo: “Los países todavía están reservándose un porcentaje pequeño de productos de alta sensibilidad. Japón tiene reservada una parte de 8 por ciento”.

Tras su llegada de las negociaciones del eventual acuerdo comercial discutido en Singapur, comentó que hubo “un gran avance”, aunque todavía falta afinar detalles, como el que los países participantes asuman el compromiso de poner en la mesa 100% de desgravación arancelaria.

Entrevistado posterior a una reunión privada con empresarios estadounidenses y el Consejo Coordinador Empresarial, el Secretario de Economía informó que se acordó en Singapur la organización en tres grupos de cuatro países para dividirse los capítulos y “presentamos lo que le llaman pista de aterrizaje, para lograr acuerdos. Todo ha sido bastante productivo, cerramos mucho las diferencias, y ¡claro! todavía falta trabajo, pero sí se dio un gran avance”, reafirmó.

El objetivo de los 12 países integrantes del TPP era cerrar el acuerdo comercial este 2013 para que el próximo año los congresos de cada una de las naciones procedieran al aval del intercambio comercial y a la puesta en marcha.

Del tema controvertido de propiedad intelectual, luego de que se filtró parte de las negociaciones, Guajardo consideró que sigue siendo un capítulo difícil, aunque indicó que ya se están viendo alternativas de trato diferenciado, en un paquete integral para analizar cómo se acomodarán ahí algunos de los temas difíciles.

Refirió que en el caso mexicano se lleva un avance, pues al ser una nación con acuerdos comerciales en el mundo, ya ha implementado muchos temas, de modo que el esfuerzo no será tan grande como sí lo es para otros países en desarrollo. Así, se consideran algunos esquemas de tratamientos diferenciados transitorios, para ir facilitando las transformaciones que requieren para cumplir con los nuevos requerimientos.

Leave a comment

* required