Estas aquí:

HomeNoticiasEl comercio exterior checo marca un saldo positivo récord en 2013
El comercio exterior checo marca un saldo positivo récord en 2013
07 0

Posted by  in Noticias

El comercio exterior checo marca un saldo positivo récord en 2013

Durante 2013 se incrementaron tanto las importaciones como las exportaciones

El balance es de 190 millones más que en 2012

La balanza comercial de la República Checa registró en 2013 un saldo positivo de 1.430 millones de euros, lo que supone una cifra récord en la historia del país. El balance es de 190 millones más que en 2012 y ha sido interpretado como un síntoma de recuperación de la economía checa.

Según informa el Instituto Checo de Estadística, durante 2013 se incrementaron tanto las importaciones (en un 6,3%) como las exportaciones (en un 7,4%) permaneciendo aún así las ventas al exterior en valores superiores a las compras, como suele ser habitual en el caso checo.

De acuerdo con el analista Michal Kozub, de Home Credit, “este resultado se defe definitivamente a la recuperación de la economía europea. La mayor parte de nuestras exportaciones consisten en maquinaria de larga duración y medios de transporte, sobre todo automóviles. En Europa estos mercados están reviviendo, con lo que las automovilísticas checas y otros productores están en una situación mejor y han podido exportar más”.

Aún así, tanto el Banco Central Checo como los expertos niegan que la devaluación de la corona checa sucedida en noviembre tenga que ver en los resultados. Al parecer la moneda más débil tendrá un efecto positivo en las exportaciones durante 2014, lo que puede significar que potenciará aún más la tendencia al alza del comercio exterior.

Leave a comment

* required