Estas aquí:

HomeNoticiasEl yuan desplaza al euro en el comercio mundial
El yuan desplaza al euro en el comercio mundial
09 0

Posted by  in Noticias

El yuan desplaza al euro en el comercio mundial

En octubre, la participación del yuan aumentó hasta un 8,66%

La popularidad del yuan en el comercio no solo la apoya el mercado, sino también la estrategia de su expansión emprendida por el Gobierno chino después de la crisis de 2008

El yuan chino se convirtió en la segunda divisa más utilizada en las operaciones de comercio exterior superando el yen nipón y el euro, según el informe de octubre del sistema internacional de transacciones interbancarias SWIFT, citado por el diario Kommersant.

En octubre, la participación del yuan aumentó hasta un 8,66% reflejando un notable crecimiento en comparación con el 1,89% a comienzos de 2012.

Al mismo tiempo, en este periodo el dólar bajó del 85% al 81,1% y el euro del 7,9% al 6,6%.

Además de China, donde se realizaron el 60% de los pagos, entre los mercados que utilizaron más el yuan destacan Hong Kong y Singapur que son centros offshore para las operaciones con la moneda china, con el 32% de las operaciones.

La popularidad del yuan en el comercio no solo la apoya el mercado, sino también la estrategia de su expansión emprendida por el Gobierno chino después de la crisis de 2008.

Desde entonces, el Banco Popular de China concertó acuerdos de comercio e inversiones en monedas nacionales por un monto de 300.000 millones de dólares con los Bancos Centrales de 19 países, entre ellos países asiáticos y el grupo BRICS integrado también por Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica.

En el ámbito de las inversiones, el protagonismo del yuan es más modesto. En calidad de medio de pago universal (comercio, transacciones financieras, depósitos bancarios) el liderazgo lo siguen teniendo el dólar y el euro.

En estas dos divisas se realizaron el 38,12% y el 34,69% de las operaciones, respectivamente, mientras que al yuan le correspondió apenas un 0,84%.

Leave a comment

* required