Estas aquí:

HomeNoticiasEstados Unidos suspende cuotas arancelarias para el azúcar mexicano
Estados Unidos suspende cuotas arancelarias para el azúcar mexicano
30 0

Posted by  in Noticias

Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a EE.UU., en una industria que genera más de 2 millones de empleos en México.

148970581Las autoridades de México y Estados Unidos, luego de intensas negociaciones, alcanzaron dos acuerdos que podrían suspender las investigaciones sobre dumping y subsidios iniciadas el 28 de marzo de 2014, informó la Secretaría de Economía (SE) de México.

Los acuerdos, que serán objeto de consulta pública dentro de los siguientes 30 días, permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar al país vecino. No obstante, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, precisó que se espera que el 26 de noviembre se firmen formalmente los acuerdos alcanzados.

Según la SE la base del acuerdo “radica en el reconocimiento de que el mercado de azúcar estadounidense está altamente regulado y que en éste se registra históricamente un déficit estructural”.

En ese sentido, uno de los acuerdos establece una cuota que garantiza al país latinoamericano el acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar estadounidense.

Asimismo, activa un mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia Estados Unidos, consecuente con la legislación y política pública de este último.

Sin mayores detalles hasta el momento, el Gobierno mexicano destacó que se trata de “un acuerdo satisfactorio que brinda certidumbre y estabilidad en el mercado de edulcorantes”. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, el único compromiso asumido por México es “no saturar de azúcar el mercado estadounidense”.

Cabe señalar que la colocación para 2014 de azúcar mexicano, por más de un millón de toneladas, en el mercado estadounidense se encontraba en vilo a razón de la resolución preliminar impuesta en septiembre.

Según la CNIAA, se espera que el país latinoamericano produzca en 2015, cerca de 6 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4,3 millones de toneladas serán para consumo interno, dejando un excedente de 1,7 millones para exportación.

Leave a comment

* required