Estas aquí:

HomeNoticiasEU y Canadá muestran interés en reforma energética de México
EU y Canadá muestran interés en reforma energética de México
29 0

Posted by  in Noticias

Formalizan su interés en una mayor cooperación en áreas no sólo de petróleo, sino también de gas y electricidad

reforma

Estados Unidos y Canadácoincidieron hoy en que la reforma energética  de México es de interés para los sectores privados de sus países en áreas no sólo de petróleo, sino también de gas y electricidad.

En el Primer Encuentro de Ministros de Energía de Norteamérica, los secretarios de Estados Unidos, Ernest Moniz; de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Canadá, Greg Rockford, formalizaron su interés en una mayor cooperación energética a través de un memorando de entendimiento.

“Conocemos ya las primera licitaciones de México para aguas someras, estaría sorprendido si no hubiera ya empresas estadunidenses muy interesadas en formar parte de eso”, señaló el secretario Moniz en el marco de una rueda de prensa conjunta.

Moniz destacó que Estados Unidos exporta cantidades crecientes de gas natural a México, pero al mismo tiempo se ha convertido en un importador natural de electricidad mexicana.

El secretario estadounidense de Energía destacó que todas esas áreas van a ser importantes para Estados Unidos y por ello los tres ministros enfatizaron los planes para alentar las alianzas entre los sectores privados y entre los negocios pequeños y medianos.

“Los grandes negocios ya están metidos en esto. Pero facilitar a los negocios pequeños y medianos en los tres países, sería una oportunidad tremenda”, indicó.

Rickford, el ministro canadiense, sostuvo que su país consideró que la reforma energética de México abre la oportunidad a Canadá de enfocarse en las áreas de servicios y abastecimientos.

“Esto ha sido algo que Canadá ha estado desarrollando: su capacidad de ayudar a otros países a explorar sus propios recursos para desarrollar ese tipo de infraestructura y experiencia”, indicó.

Otra área de interés para Canadá, añadió el ministro canadiense, es el potencial de 10 mil kilómetros de oleoductos.

“Canadá está bien posicionada para ofrecer su tecnología. Existen 72 mil kilómetros de oleoductos regulados a nivel federal en Canadá, tenemos un récord de 99.99 de seguridad (…), nuestras empresas y marcos regulatorios pueden ofrecer a México su experiencia”, destacó.

Los ministros de Canadá y de Estados Unidos reaccionaron así luego de recibir de parte del secretario Coldwell un informe detallado de la reforma energética mexicana. Se trató del primer encuentro trilateral de los ministros de energía.

Coldwell expresó su interés en que las asociaciones económicas que existen entre los tres países “se multipliquen a partir de las grandes oportunidades que abre la reforma energética en México”.

Aunque reconoció que la situación de los precios internacionales del petróleo puede incidir en México en temas como las licitaciones de proyectos no convencionales, el gobierno mexicano tomó medidas para blindarse lo más posible.

En forma específica, Coldwell señaló que la volatilidad podría afectar las licitaciones de la Ronda 1, sin embargo aclaró que se lanzaron proyectos a largo plazo a 25 años para la exploración y extracción con dos prórrogas de cinco años cada una.

“Creemos que las compañías se presentarán pensando en decisiones de largo plazo”, indicó.

Asimismo que la Ronda 1 es muy diversificada pues incluye áreas de extracción en aguas someras, campos maduros, yacimientos no convencionales y aguas profundas, algunas de las cuales se anunciarán en enero.

“Los riesgos geológicos son mínimos para las empresas y los costos de extracción son muy competitivos, aún a los precios que se encuentra actualmente la mezcla mexicana de petróleo”, apuntó.

Coldwell señaló que en el caso de aguas profundas hay interés en la zona entre Tamaulipas y Texas, donde existen yacimientos de crudo ligero en esa región.

Durante su encuentro, los tres ministros acordaron promover mayor seguridad energética, integración y colaboración, en momentos que Canadá es el abastecedor número uno y México el cuarto de petróleo al mercado de Estados Unidos.

Asimismo acordaron un mayor intercambio de información sobre mejores prácticas, mapas regionales de energía y desarrollar en las próximas semanas planes de acción que presentarán a los líderes de los tres países en diciembre de 2015.

Fuente: Informador.mx

Leave a comment

* required