Estas aquí:

HomeNoticiasExportaciones podrían crecer un 7% este 2015
Exportaciones podrían crecer un 7% este 2015
23 0

Posted by  in Noticias

Si la economía de Estados Unidos crece un 3%, es muy posible que las exportaciones en México lo hagan a un 7%

exportaciones

Si la economía de Estados Unidos crece un 3%, es muy posible que las exportaciones en México lo hagan a un 7%, de acuerdo con datos dados a conocer por la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Index Tijuana. El grupo industrial se reunió este martes con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el fin de tratar sus problemas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado, situación que se ha vuelto un problema para el sector.

Para el presidente del sector en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, era importante la reunión con las autoridades tributarias, para que estas les compartieran los diferentes cambios en materia fiscal que se han dado hasta ahora.

“Vamos a hacer un planteamiento como Index por la problemática fiscal, esto con el director del comité fiscal, viene el licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez, que es el administrador general de Auditoría en Comercio Exterior, él es responsable del proceso de certificación. También viene el maestro Erik Castillo Magaña, que es el administrador central de compensaciones y devoluciones”.

Insistió en que la industria pasa por un momento en que la devolución del IVA es un problema para las empresas, sobre todo por los tiempos de respuesta del Gobierno federal. En ese sentido, apuntó que les presentaron casos que a su vez han subido a nivel nacional.

No obstante, se dijo optimista de que esta situación se resuelva de manera gradual, y agregó que estas autoridades deben escuchar al sector y que los empresarios, por su parte, aprovechen la presencia de los mismos, sobre todo porque el acercamiento a través de Index nacional es un canal de comunicación y una puerta que tienen abierta.

“Cada caso es diferente, estamos haciendo la gestión directa a la Ciudad de México y nos apoyamos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que es quien defiende al contribuyente, y es para que esto se agilice y en cada caso es mayor o menor, las cantidades varían”.

Para este año, dijo, uno de los retos es en materia de infraestructura, además del tiempo de cruce fronterizo, la conservación del empleo, mantener el sector de forma competitiva e incrementar la integración de proveeduría a la cadena de valor.

Además de los datos de crecimiento en exportaciones, detalló que se espera un Producto Interno Bruto de 2.5% o 3%, “y en el empleo estamos pensando que se genere un crecimiento de 3.5% a 4%.

Fuente: El Sol de Tijuana

Leave a comment

* required