Estas aquí:

HomeNoticiasFaltan aeropuertos de carga en el país: Comce
Faltan aeropuertos de carga en el país: Comce
08 0

Posted by  in Noticias

COMERCIO EXTERIOR eice

En México falta infraestructura suficiente para movimiento de carga

La infraestructura aeroportuaria del país se especializó en movimiento de pasajeros y descuidó la parte de carga

La infraestructura aeroportuaria del país se especializó en movimiento de pasajeros y descuidó la parte de carga, aseguró el vicepresidente de relaciones institucionales y comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Ahora, con el nuevo aeropuerto anunciado para la Ciudad de México, se abre la oportunidad de que se piense en cómo incrementar el volumen de mercancía que se mueve por avión, dijo.

El problema es que el comercio exterior podría crecer más si se tuviera infraestructura para exportar productos frescos, pero no existen bodegas de frío en el país. Sólo el aeropuerto de Guadalajara tiene esta infraestructura, destacó.

“En México falta infraestructura suficiente para movimiento de carga, tanto para importación como para exportación”, explicó en conferencia de prensa en el marco del 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce.

“No hay infraestructura para comercio exterior, se especializaron los aeropuertos en pasajeros, pero no en carga”, citó Ruiz Huarte.

En el país también hace falta trabajar más en la facilitación aduanera, en aduanas sin papeles, pero también en agilizar el despacho de mercancía, agregó. Se requiere incrementar el valor agregado de la mercancía de exportación, incorporar a Pymes, y hacer más ágil la importación y exportación.

La meta es lograr que se extiendan los beneficios del comercio a todas las empresas y no se concentren en 500 o 700 que son las que exportan 80% del total.

Fuente: Ivette Saldaña / El Universal

Leave a comment

* required