Estas aquí:

HomeNoticiasHacienda y SE frenarán importaciones textiles subvaluadas
Hacienda y SE frenarán importaciones textiles subvaluadas
30 0

Posted by  in Noticias

VIGILARÁN PRECIOS EN ADUANAS. Ambas dependencias detallaron que allegarán información para prevenir y sancionar la subvaluación; y al mismo tiempo utilizarán una metodología especializada de análisis de riesgo de las importaciones.

hacienda

Las secretarías de Hacienda y de Economía (SE) anunciaron una serie de medidas para prevenir y combatir la práctica de subvaluación de mercancías importadas en los sectores textil y del vestido, como una forma de apoyar su competitividad mermada en los últimos años.

Las nuevas acciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes y forman parte de un programa integral que incluye programas de financiamiento de la banca de desarrollo, empadronamiento de importadores y un freno a la reducción de aranceles a la importación.

Ambas dependencias detallaron que allegarán información para prevenir y sancionar la subvaluación (precios por debajo de su valor real); y al mismo tiempo utilizarán una metodología especializada de análisis de riesgo de las importaciones.

En el 2000, las exportaciones mexicanas de prendas de vestir representaron 4.4% de las exportaciones mundiales del sector, pero esa porción la redujo a 1.0% en el 2013, cuando tal participación superó los 5,000 millones de dólares, según un reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En contraste, las ventas externas de prendas de vestir de China escalaron de 18.3 a 38.6% en las exportaciones globales del sector durante el mismo periodo, consolidándose en la primera posición.

Las secretarías de Hacienda y de Economía se comprometieron en el DOF a prever mecanismos para monitorear el valor en aduana de las mercancías, incluso a través de garantías que cubran el interés fiscal, tales como precios estimados y precios de alerta, entre otros.

Adicionalmente, acordaron coordinar acciones con organismos internacionales y autoridades de otros países para el análisis de riesgo; establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, y hacer un mayor uso del padrón de importadores de sectores específicos.

“Estos primeros avances son sólo una muestra de lo que requerimos hacer trabajando en conjunto contra la ilegalidad”, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Textil (Canaintex).

En el 2000, las exportaciones mexicanas de textiles representaron 1.7% de las exportaciones globales de ese sector, una porción que cayó a 0.8% en el 2013, cuando sumó 2,000 millones de dólares, según la OMC.

México ha enfrentado una dura competencia en ambos sectores de industriales de América Central e India, aunque se ha mantenido competitivo frente a China en ciertos nichos de mayor tecnología.

Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dijo que las importaciones subvaluadas “inundan” el mercado mexicano, desplazando puntos de venta.

Leave a comment

* required