Estas aquí:

HomeNoticiasIncumplimiento de Pemex, mala señal para inversionistas
Incumplimiento de Pemex, mala señal para inversionistas
17 0

Posted by  in Noticias

Transportistas Pemex

Empresas transportistas cuentan con una flota vehicular aproximada de 4 mil equipos entre motrices y de arrastre

Actualmente existen 154 empresas transportistas al servicio de Pemex

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sector transportista en torno contrato de prestación de servicios, no es una buena señal para los inversionistas que se quiere atraer con la reforma energética, consideró Juan José Ortiz Ríos, presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex dentro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por un lado queremos que vengan a invertir los extranjeros en el desarrollo del sector petrolero, pero por otro, a los nacionales no nos cumplen en lo estipulado; eso no es una buena señal”, agregó.

En diciembre pasado, las empresas al servicio de Pemex firmaron un acuerdo con la paraestatal que entre otras cosas, consideraba implementar un proceso para los faltantes, ajustar los recorridos en vacíos, las estancias en espera de carga, las ventanas de carga y descarga y la actualización de la tarifa.

“No han cumplido ninguno de ellos, en el caso de las tarifas tendrían que actualizarse en función del ajuste que tuviera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), situación que no ha sido aplicada”, comentó Ortíz Ríos.

De hecho, se encuentra pendiente la realización de un estudio por parte de Pemex Refinación, que a quien prestan servicios los transportistas, para determinar si la tarifa que se paga es muy alta, “nosotros decimos que es muy baja, por eso sería importante contar con el estudio”, agregó un transportista al servicio de la paraestatal que pidió no ser citado.

Actualmente existen 154 empresas transportistas al servicio de Pemex con una flota vehicular aproximada de 4,000 equipos entre motrices y de arrastre.

Esta situación ha motivado que algunas empresas estén en una situación financiera crítica incluso con pérdidas, por lo que es imperante que se pueda resolver ya que ello afecta al sector”, consideró Juan José Ortíz.

El presidente del Comité, comentó que la decisión de dejar de prestarle servicios es una decisión en lo particular, y ello corresponde en muchos de los casos a que no se tiene la viabilidad financiera para continuar realizando los fletes. Descartando con ello, que exista la opción de un paro generalizado de servicios.

Fuente: T21

Leave a comment

* required