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CONCAMINA

Los representantes de la industria automotriz en México  se pronuncian en contra de la iniciativa  que propone la regularización de autos usados ​​que entran en el país de manera ilegal.

Lo anterior, luego de que el Diputado de Morena, Manuel López Castillo, presentó una reserva para introducir el  Artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley Federal de Ingresos (LIF) 2020 , aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados.

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Dicha modificación indica que a ocho meses de que entre en vigor la LIF 2020, el Congreso realizó “las adecuaciones correspondientes en las leyes y ordenamientos aplicables a  un efecto de solución la problemática de la posesión de vehículos importados usados  localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la ley “.

Al respecto, Eduardo Solís, Presidente de la  Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , revisó que  esta reserva se contradice con las pláticas que ha sostenido  la industria con las autoridades federales para frenar la entrada de autos viejos al país (principalmente de Estados Unidos Unidos), y con los esfuerzos para alentar la competitividad del mercado.

“No podemos avalar la ilegalidad como pretenden los diputados a través de cambios legislativos. Imagínense el precedente ”, dijo Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

De ser aprobada dicha iniciativa, evaluar que en esos ocho meses que dispone la reserva entrarían al país más autos ilegales, lo que  afectaría a la industria  que ha reflejado bajas en las ventas por 28 meses consecutivos.

Al respecto, Guillermo Rosales, Vicepresidente Ejecutivo de la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , específicamente si se aprueba la regularización de autos usados ​​en tres años se registraría una baja del 30% en la venta de unidades nuevas, lo que significaría la publicación de 900 mil unidades en 2021, contra el millón 300 mil que especificó el organismo al cierre de este año.

Para Guillermo Prieto, Presidente Ejecutivo de la AMDA, “lo que sucedió el viernes sí  es un albazo  a lo que nosotros veníamos platicando con las autoridades”.

Por lo anterior, representantes de la AMIA, AMDA, la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) , la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)  y la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  pida esta tarde en el Senado de la República  que no se apruebe  el artículo transitorio Décimo Quinto de la LIF 2020.

“También hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haciendo alusión a la responsabilidad política que tiene, sobre todo con la mayoría que su partido político, Morena, ostentoso en el Senado, máxime cuando fue integrante de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados quien incluyó esta propuesta para que atendiendo el bien común de los mexicanos interceda ante la Cámara de Senadores “, agregó Guillermo Rosales.

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