Estas aquí:

HomeNoticiasLa especulación sobre más medidas de estímulo del BCE impulsa las Bolsas
La especulación sobre más medidas de estímulo del BCE impulsa las Bolsas
21 0

Posted by  in Noticias

El parqué español sube un 2,39% y la prima de riesgo baja de 141 a 133 puntos básicos. El BCE inicia su nuevo programa de compra de bonos garantizados.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

La especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente sus medidas de estímulo saliendo a comprar también deuda corporativa ha impulsado este martes a las Bolsas. El origen de la noticia ha estado en una información de Reuters, que citando fuentes anónimas asegura que el instituto emisor se plantea explorar esta opción ante el frenazo de la economía.

Las grandes plazas financieras europeas subieron. El español Ibex 35 acabó la sesión con una subida del 2,39%, una subida superada por la Bolsa de Milán (2,79%). Fráncfort avanzó un 1,94% y París un 2,25%.

En el mercado de deuda pública, el diferencia que pagan los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, la prima de riesgo, encogió de 141 a 133 puntos básicos, como muestra del mayor apetito de los inversores por los títulos españoles.

Según indica Reuters, el BCE podría decidir sobre el asunto tan pronto como en diciembre para empezar las operaciones a principios de 2015. El organismo que preside Mario Draghi habría realizado ya un estudio sobre esas compras, que ampliarían el programa de compra de activos del sector privado que comenzó este lunes con el objetivo de fomentar el crédito a las empresas y con ello apoyar la economía de la zona euro. “La presión en esta dirección es alta”, dijo una persona familiarizada con el trabajo dentro del BCE, que este lunes precisamente ha puesto en marcha la compra de deuda garantizada y ABS.

El Consejo de Gobierno del BCE podría discutir la posibilidad de hacer este tipo de compras en su reunión de diciembre, dijeron dos de las cuatro fuentes que hablaron con la agencia. En caso de que el máximo órgano de Gobierno del BCE decidiera en diciembre proceder con estas compras, éstas podrían comenzar en el mercado secundario en el primer trimestre del 2015, dijo una de ellas.

No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar es tipo de compras a los estímulos del banco central, un portavoz del BCE, aseguró que “el Consejo de Gobierno no ha tomado tal decisión”.

Leave a comment

* required