Estas aquí:

HomeNoticiasLos tres riesgos más grandes para la economía mundial según el FMI
Los tres riesgos más grandes para la economía mundial según el FMI
07 0

Posted by  in Noticias

El Fondo Monetario Internacional presentó esta mañana una actualización a sus expectativas de crecimiento mundiales, las cuales fueron revisadas a la baja.

Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI, dijo al presentar la actualización de expectativas del FMI que son tres los principales factores de riesgo para la economía mundial.

Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI, dijo al presentar la actualización de expectativas del FMI que son tres los principales factores de riesgo para la economía mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó esta mañana una actualización a sus expectativas de crecimiento mundiales, las cuales fueron revisadas a la baja.

De acuerdo con el organismo, se espera que la economía mundial crezca un 3.3% durante el 2014, 0.1 puntos menos que su previsión de julio. Mientras que para el 2015 espera un crecimiento de 3.8%, 0.2 punto menos que en la estimación anterior.

Tres riesgos:

Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI, dijo al presentar la actualización de expectativas del FMI que son tres los principales factores de riesgo para la economía mundial:

  • Debido a las bajas tasas de interés los inversionistas han buscado posiciones que les den más rendimientos, pero que también implican un riesgo mayor. Si hubiera un cambio súbito en las condiciones del crédito o un deterioro severo de la actividad económica, los mercados financieros podrían ser golpeados fuertemente.
  • Pese a que los conflictos en Ucrania y Medio Oriente no han afectado económicamente a países más allá de los involucrados, no hay garantías de que su impacto se limite sólo a éstos.
  • El último riesgo es que la recuperación en la zona euro se detenga debido al debilitamiento de la demanda y la posibilidad de que la baja inflación se convierta en deflación. Aunque ven una mejora en los fundamentales macroeconómicos, este suceso podría ser el mayor riesgo para la economía mundial.

Cómo van:

En el caso de México, el FMI mantuvo sin cambios en 2.4% la expectativa de este año, mientras que elevó la del próximo año en una décima a 3.5 por ciento.

El economista en jefe del FMI Olivier Blanchard dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos y Gran Bretaña son los países industrializados que mantienen una tendencia de recuperación, aunque su crecimiento potencial aún es menor que en la década pasada.

En cuanto a los mercados emergentes, dijo que hay algunos que también se han desempeñado bien, como China.

Esto quiere decir que el principal motivo del recorte del crecimiento mundial proviene de la atribulada región del euro. El FMI anticipa que el crecimiento de la eurozona se estancará durante este año debido a un menor dinamismo de la demanda, y señala que hay un riesgo de deflación.

Asimismo, países emergentes como Brasil y Rusia que lidian con incertidumbre política también son responsables en parte del recorte.

Leave a comment

* required