Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico crece exponencialmente en comercio exterior
México crece exponencialmente en comercio exterior
09 0

Posted by  in Noticias

México crece exponencialmente en comercio exterior

La Alianza del Pacífico se traducirá en un fuerte incremento en inversión y en las exportaciones

En la actualidad, el país cuenta con una importante red de TLC

México ha logrado avanzar de manera exponencial en materia de comercio exterior, gracias a los tratados comerciales, afirmó Rosaura Castañeda Ramírez, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria resaltó que a partir de que México ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1996 y luego de entrar en vigencia el TLCAN en 1994, mejoró exponencialmente su comercio exterior.

Al dictar la conferencia “Aprovechamiento de los TLC”, en el Congreso de Negocios Internacionales 2014 del Tecnológico de Monterrey, Castañeda Ramírez citó que cuando México no tenía ningún acuerdo comercial, 37 por ciento de sus exportaciones eran manufactura y para 2013, la cifra subió a 82 por ciento.

Manifestó que el gobierno federal ha dado un fuerte impulso a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos comerciales, con el afán de dar dinamismo al comercio exterior mexicano.

La experta comentó a los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que en la actualidad los mexicanos gozan de una gran diversidad de productos que antes de los TLC no existían.

Sin embargo, mencionó que un TLC no sólo significa que se trata de una negociación para el acceso a mercados y reducción de aranceles, sino que implica el cumplimiento de diversas disciplinas como la de Propiedad Intelectual y acatar los obstáculos técnicos del comercio.

También resaltó la importante negociación que tuvo México con su primer TLC con América del Norte (TLCAN), ya que a pesar de que la competencia sería con Estados Unidos y Canadá, considerados entre las economías más fuertes del mundo, se logró el balance para competir en las mejores circunstancias.

Subrayó que en la actualidad, el país cuenta con una importante red de TLC, los más recientes son la Alianza del Pacífico y el que apenas firmó el presidente Enrique Peña Nieto con Panamá, lo que se traducirá a futuro en un fuerte incremento en inversión y en las exportaciones de productos hechos en México.

Fuente: Notimex

Leave a comment

* required