Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico, exportador líder de cerveza por cuarto año
México, exportador líder de cerveza por cuarto año
25 0

Posted by  in Noticias

Exportaciones cerveza México

México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda

La cerveza Corona se exporta a 180 países

Las ventas externas de cerveza de México batieron récord en el 2013 al sumar 2,211 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 4.2%, consolidándose como el primer exportador mundial por cuarto año consecutivo.

Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1.7%, sumando 1,999 millones de dólares; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14.4%, sumando 1,550 millones de dólares.

México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.

La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2.5% en la pasada década y, de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentará a 2.6% del 2010 al 2020, para llegar a 82 millones de hectolitros (hl).

Heineken estimó que la industria cervecera mexicana producirá en el presente año 71 millones de hl, con la ventaja de que cuenta además con un gran mercado local.

“En México hay una urbanización acelerada y un crecimiento de la clase media que abre oportunidades para el segmento premium”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma.

Actualmente al sector de la cerveza se le permite operar con un cupo anual de 9,000 toneladas de malta y 9,000 toneladas de cebada, mismo que fue asignado en octubre del 2013 por la Secretaría de Economía.

Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.

México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. Desde entonces, México volvió a ser el puntero.

Estados Unidos ha sido clave en este éxito. El año pasado, México exportó por primera vez más cerveza a su vecino del norte que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.

La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB InBev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por la holandesa Heineken en el 2010.

Fuente: El Economista

Leave a comment

* required