Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico promueve en Pekín libre comercio
13 0

Posted by  in Noticias

Chile, Perú y nuestro país, únicos miembros de la región en APEC; este intercambio representa 60.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro

apececonomicleaders

PEKÍN. — El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que, dijo, para nuestro país el comercio internacional es un gran motor de crecimiento y representa 60.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su participación en la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ante jefes de Estado de las 21 economías que forman parte del mecanismo de integración, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Shinzo Abe (primer ministro de Japón) y Stephen Harper (primer ministro de Canadá), así como el presidente de la República Popular China y anfitrión, Xi Jinping, el presidente Peña Nieto afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo.

México, agregó el mandatario mexicano, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.

Dijo que este foro es el espacio idóneo para analizar la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a nuestras 21 economías.

México reiteró su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofreció su experiencia en la negociación de tratados de libre comercio.

En su mensaje durante el primer Retiro de los Líderes, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqui, informó que sólo en 2013 nuestro comercio total ascendió a más de 771 mil millones de dólares. Incluso, el Primer Mandatario mexicano señaló que somos la 16 economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe.

Explicó que con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.

El Presidente destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.

Indicó que nuestro país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.

Gira Presidencial a China y Australia

México ha consolidado su posición en diferentes mecanismos internacionales, que traen beneficios concretos para el país.

  • Los dos más importantes son el Grupo de los 20 y el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
  • Durante su gira, el Presidente participó en la 22 Reunión de Líderes Económicos de APEC en Pekín y realiza una visita de Estado a China.
  • Acude a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia.
  • La Reunión G20 es el principal foro de coordinación entre las economías más importantes del mundo. México es miembro.
  • México impulsará la adopción de compromisos para el crecimiento económico de los países miembros; atraer inversiones hacia los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura; que se refrende el acuerdo para no instrumentar medidas proteccionistas y que aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral.
  • La agenda se contempló del 7 al 17 de noviembre. Se cambió del 9 al 15 para atender los temas de la agenda nacional.

Leave a comment

* required