Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico y EU unirán criterios de comercio transfronterizo
México y EU unirán criterios de comercio transfronterizo
17 0

Posted by  in Noticias

Aduana comercio

EU y México firmarán acuerdo en pro al intercambio comercial

Ambos países unificarán sus criterios para asegurar y facilitar el comercio transfronterizo

México y Estados Unidos alcanzaron el reconocimiento mutuo entre sus programas de certificación aduanales y se están ultimando detalles para hacer el anuncio oficial en septiembre u octubre próximos, adelantó la Secretaría de Hacienda.

Una vez firmado este acuerdo, serán visibles los beneficios y la facilitación operativa aduanera para las empresas certificadas en ambos lados de la frontera.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, informó que un convenio similar ya opera entre México y Corea del Sur y que, apenas el gobierno de Japón se enteró de la inminencia del acuerdo con Estados Unidos, le propuso a la Secretaría de Hacienda iniciar las negociaciones respectivas.

El acuerdo implica que México y Estados Unidos unificarán sus criterios para asegurar y facilitar el comercio transfronterizo entre los dos países, con una sola certificación que será avalada por la contraparte, ya sea el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) o el programa Sociedad Aduanas-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT, por su sigla en inglés).

Alejandro Chacón, titular de la Administración General de Aduanas, informó que el gobierno mexicano ha recibido 428 solicitudes para el programa NEEC: 387 ya han sido autorizadas.

En el Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Chacón agregó que 33 empresas transportistas fueron aprobadas.

Los agentes aduanales iniciaron en enero las gestiones para certificarse en el NEEC. De los 850 que operan en el país, 350 hicieron la solicitud. El gremio espera que unos 300 sean certificados en los próximos tres años.

“El NEEC es como operar una cadena de franquicias, irte al siguiente país y operar de la misma manera”, equiparó Víctor Gamas, presidente de la CAAAREM.

Fuente: El Economista

Leave a comment

* required