Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico y Guatemala buscarán intensificar comercio bilateral
México y Guatemala buscarán intensificar comercio bilateral
16 0

Posted by  in Noticias

Comercio Guatemala México

Guatemala expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas

México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie

Autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para ingresar al país.

Dichas acciones, las cuales forman parte de un reunión bilateral, están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado precisó que el encuentro estuvo encabezado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Sebastián Marcucci.

En la reunión, celebrada en Guatemala, también se propuso coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

La dependencia detalló que el gobierno mexicano apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), a fin de homologar el estatus sanitario con México y de esa forma reducir el riesgo de que esa enfermedad pueda reingresar al país.

Para ello, la Senasica brindará a técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, con el objetivo de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.

Respecto a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

A su vez, Guatemala expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

Asimismo, ambas naciones coincidieron en la necesidad de operar Puestos Fronterizos para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

Fuente: Diario Rotativo

Leave a comment

* required