Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico y Panamá continúan pláticas para TLC
México y Panamá continúan pláticas para TLC
04 0

Posted by  in Noticias

México y Panamá continúan pláticas para TLC

Aunque México y Panamá carecen de un acuerdo comercial, mantienen fuertes vínculos comerciales

Panamá y México iniciaron la tercera ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio, con la discusión de la lista de productos a desgravar

En la tercera reunión, ambas partes tienen previsto discutir por primera ocasión las listas de ofertas de bienes, la ”etapa más compleja” de las conversaciones, según dijo el mes pasado la viceministra panameña de negociaciones comerciales, Diana Salazar. Además los negociadores abordarán los textos de acceso a mercados, reglas y procedimientos aduaneros vinculados al origen, defensa comercial, inversión, entrada temporal, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y contratación pública.

Panamá y México desarrollaron del 29 de julio al 2 de agosto pasado la primera ronda de pláticas y la segunda del 17 al 20 de septiembre.

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión en esta capital el 18 de octubre pasado instruyeron a sus equipos negociadores a acelerar las conversaciones para concluir el TLC antes de finalizar 2013.

El ministerio panameño de Comercio informó que alcanzar un acuerdo con la nación del norte fortalecerá la intención de Panamá de sumarse a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) cuyo requisito es tener acuerdos mutuos entre sus miembros.

Panamá tiene vigentes pactos comerciales con Perú y Chile y en septiembre firmó uno con Colombia.

Aunque México y Panamá carecen de un acuerdo comercial, mantienen fuertes vínculos comerciales, con un intercambio de mil 218 millones de dólares en 2012, con un superávit para México de mil 52 millones, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Leave a comment

* required