Estas aquí:

HomeNoticiasMéxico y Panamá estrenan TLC
México y Panamá estrenan TLC
24 0

Posted by  in Noticias

Ambos países firmaron un convenio que duró 15 años de negociación, por lo que Ricardo Martinelli reconoció el trabajo de Peña Nieto, quién agilizó la conclusión del TLC en siete meses.

mexicopanamatlc

Funcionarios y especialistas se pronunciaron por ratificar el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, pues representaría la oportunidad de diversificar el comercio de México, reafirmar su liderazgo en la región y fortalecer a Centroamérica.

Durante el foro “TLC México-Panamá. Una oportunidad de acercamiento bilateral y regional”, efectuado en el Senado de la República, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, precisó que Panamá es un socio estratégico para el mercado de bienes y servicios de México.

Señaló que durante los últimos años, ambas naciones mantienen relaciones bilaterales que han permitido triplicar las exportaciones de manufactura mexicana, además de abrir el mercado de inversiones panameñas.

La negociación de la Alianza del Pacífico con ese país es trascendental, ya que México tendrá preferencias con Centroamérica y quedaría pendiente un acuerdo de alcance parcial con Belice para tenerlas con todos los países de la región.

Al concretar el tratado se pretende profundizar y diversificar las exportaciones, ya que actualmente gran parte de éstas se hacen con América del Norte, añadió.

En tanto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, consideró que ese instrumento internacional se debe ver como un relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre México y Panamá, que beneficiará a los ciudadanos y ayudará a crear más empleos.

Subrayó que el marco jurídico actual consta de 17 instrumentos que abarcan temas como transporte aéreo, extradición, evitar la doble imposición, temas consulares y turismo.

Panamá incorporó en 2014 a nacionales mexicanos en el esquema de “residente permanente”, lo que ha permitido que más de 100 connacionales realicen actividades remuneradas en ese país, además, en 2013 Panamá transfirió a México la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Conferencia Iberoamericana.

El comercio entre México y Panamá se incrementó 214% en los últimos 10 años, al pasar de 339 millones a mil 64 millones de dólares, con lo cual Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y en el número 11 en América Latina y el Caribe.

Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México, con un monto superior a 932 millones de dólares, y es el segundo destino de las inversiones mexicanas en esa región, con casi 2,063 millones de dólares.

En su turno, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Martínez Serrano, manifestó que los estados latinoamericanos deben orientarse hacia la integración regional.

Ésta, agregó, establecida en dos vertientes: el tema político y el económico, para impulsar el desarrollo y crecimiento sostenido.

Sostuvo que la integración regional se encuentra más consolidada en el sector económico.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias e Inversión México-Panamá, Diego Hernández, consideró que la ratificación del tratado permitirá consolidar importantes negocios en la región de Centroamérica con México y de México con la región.

El TLC es estratégico porque consolida el comercio con la región Centroamericana, lo que permitirá que las empresas lleguen a un mercado potencial de 80 millones de personas y abre la puerta a la Alianza del Pacífico, lo que traerá una importante adherencia de países y mercados de casi 300 millones de personas.

Leave a comment

* required