Estas aquí:

HomeNoticiasOMC elimina obligatoriedad del agente aduanal
OMC elimina obligatoriedad del agente aduanal
12 0

Posted by  in Noticias

OMC elimina obligatoriedad del agente aduanal

Se permitirá a las empresas realizar directamente el despacho aduanero

Se desmantelan obstáculos al comercio relacionados con los procesos en las aduanas y en los puertos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó eliminar la obligatoriedad del uso de los agentes aduanales en las operaciones comerciales entre sus 160 miembros, incluido Yemen, que se sumó a la membresía el fin de semana.

Esta medida forma parte del acuerdo sobre facilitación comercial que aprobó el organismo el fin de semana, en el que se desmantelan obstáculos al comercio relacionados con los procesos en las aduanas y en los puertos.

Convinieron que cada miembro debe notificar y publicar sus medidas sobre el uso de agentes aduanales, las modificaciones subsecuentes relacionadas con este tema deben ser notificadas al Comité de Facilitación Comercial de la OMC y publicadas inmediatamente.

Otro de sus compromisos fue aplicar reglas “transparentes y objetivas” con respecto a las licencias de los agentes aduanales.

En México, la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el 
Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en donde introduce cambios que van de acuerdo con las disposiciones multilaterales.

Con las modificaciones se permitirá a las empresas realizar directamente el despacho aduanero, brindando nuevas facilidades y dando la opción de prescindir de los agentes aduanales.

Las empresas que no contraten un agente aduanal se obligan a realizar el despacho aduanero a través de su representante legal, mismo que deberán acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el reglamento (aún sin publicarse).

Los representantes legales deberán reunir al menos los siguientes requisitos: ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ser de nacionalidad mexicana, acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, entre otras.

Leave a comment

* required