Estas aquí:

HomeNoticiasPanamá aspira firmar en abril próximo un TLC con México
Panamá aspira firmar en abril próximo un TLC con México
19 0

Posted by  in Noticias

Panamá aspira firmar en abril próximo un TLC con México

El ministro recalcó que el TLC con México abrirá un buen mercado para las exportaciones panameñas

Inició la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Panamá

Panamá y México iniciaron hoy la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) y el país centroamericano espera que sea la última y el acuerdo pueda suscribirse en abril próximo.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo a los periodistas que con esta ronda “debería terminar el proceso” de negociación del TLC para que “de esa manera sea firmado, lo más probable, los primeros días del mes de abril de este mismo año”.

“En esta quinta ronda nosotros tenemos la esperanza de poder terminar las negociaciones con México, así que vamos a ver cómo se desarrolla, pero esa es la intención, ver si en esta ronda terminamos ya las negociaciones para que el tratado sea firmado”, reiteró el ministro.

Durante la semana se negociarán los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión, según un comunicado oficial difundido.

En unas declaraciones a los periodistas en el marco del acto de anuncio oficial de la apertura de la nueva Bolsa de Diamantes de Panamá, Quijano precisó que seguramente un punto difícil en las negociaciones pendientes con México será “la parte de las exclusiones” o exenciones, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar.

El ministro recalcó que el TLC con México abrirá un “buen mercado para las exportaciones panameñas”, así como oportunidades a la inversión mexicana en el sector industrial “para hacer valores agregados” en Panamá, entre otros beneficios.

“Nosotros consideramos que Panamá que es un buen punto estratégico para México, igual que México es un buen país para nosotros por la población que tiene, el poder adquisitivo y el crecimiento que ha tenido, que es muy bueno”, añadió.

El TLC abrirá a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a 566,8 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.

Fuente: Caracol Radio

Leave a comment

* required