Estas aquí:

HomeNoticias¿Por qué es importante la relación México y Estados Unidos?
¿Por qué es importante la relación México y Estados Unidos?
08 0

Posted by  in Noticias

relacionmexicoEn el marco de la visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos, que concluyó el martes en Washington, D.C., las autoridades de ambos países revisaron los temas principales de la relación, reforzando el sentido estratégico de la cooperación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según destacó la Secretaría de Economía (SE) de México, Estados Unidos se consolidó como el primer socio comercial de México, siendo el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77,6% y el primer proveedor del país con una participación de 49,9% en las importaciones mexicanas.

Por su parte, México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos, representando el 12,9%, segundo como destino de sus exportaciones con un 14% de participación y tercero como proveedor de bienes con el 12,2% del total de las importaciones.

A estas cifras que evidencian una sólida relación comercial se suma el mutuo interés de “posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo”.

En ese sentido, ambos gobiernos implementaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en mayo de 2013, con la visión estratégica de promover la cooperación económica.

Los mandatarios coincidieron en que “la frontera representa un punto de encuentro y oportunidades”, y se comprometieron a “impulsar una nueva narrativa de la frontera que destaque los aspectos constructivos”.

Actualmente, en su conjunto, los diez estados fronterizos que se encuentran en uno y otro país “equivalen a la cuarta economía del mundo”. Las autoridades anunciaron que esperan convertir al espacio fronterizo, que concentra un movimiento comercial estimado en 1,5 mil millones de dólares diarios, en “una fuente de oportunidades económicas compartidas”.

“Iniciaremos operaciones en tres nuevas instalaciones: el Cruce Ferroviario Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas; el Puerto de Entrada Guadalupe-Tornillo en Chihuahua-Texas y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, así como también avanzaremos en la propuesta del cruce fronterizo Otay II entre Tijuana y San Diego”, precisaron los gobiernos en un comunicado conjunto.

Asimismo, los mandatarios aseguraron que buscan implementar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los respectivos programas de empresas confiables para promover los intercambios.

“Estamos agilizando el cruce de mercancías y mejorando la seguridad de la cadena de suministro a través de un nuevo acuerdo de reconocimiento mutuo entre nuestros programas de empresas confiables y la armonización de requisitos de información para envíos ferroviarios con dirección hacia el norte”, señalaron los mandatarios.

Al respecto el embajador mexicano ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, expresó que “la integración de las cadenas de valor constituye la base de la historia de éxito”, y se refirió a la industria automotriz como ejemplo, “que se ha construido sobre una plataforma binacional”.

Según explicó Medina Mora, “en el proceso de armar un auto, los distintos componentes cruzan la frontera un promedio de siete veces”, y agregó que ese procedimiento se puede observar en electrodomésticos, televisores y, recientemente, en el sector aeroespacial.

Leave a comment

* required