Estas aquí:

HomeNoticiasPrecio del café en octubre marcó récord de los últimos dos años
Precio del café en octubre marcó récord de los últimos dos años
25 0

Posted by  in Noticias

Las exportaciones de café para el año 2013-2014, a pesar del ligero descenso en relación al año anterior, sumó 110 millones de sacos.

cafe

Se observaron importantes aumentos en los precios de café en el mes de octubre, que marcaron el mayor registro para ese mes en los últimos dos años, según la Organización Internacional del Café (OIC).

El precio indicativo compuesto diario de la OIC varió entre 169,63 y 185,09 dólares por libra al comienzo de octubre, para cerrar a 162,08 dólares hacia el final del mes.

Según la OIC, esta fluctuación de precios fue impulsada por el pronóstico del tiempo de Brasil que anunciaron una cantidad insuficiente de lluvias las primeras semanas, causando el aumento de los precios que seguida de una época de lluvias redujo las posibilidades de nuevas alzas de precios.

Los tres grupos de Arábica alcanzaron el promedio mensual más alto desde 2012, con incrementos de 7,6%, 8,2% y 7%, respectivamente.

Los Robustas aumentaron 4,2%, registraron en septiembre exportaciones por 8,1 millones de sacos. Los Suaves Colombianos se exportaron en total 12 millones de sacos, un 18,2% más, a raíz de la producción de Colombia.

Por su parte, los Otros Suaves descendieron un 12,1% en comparación con el año anterior, sumando exportaciones por 22,7 millones de sacos, siendo la región centroamericana la más baja a causa de los daños que continúa causando la roya del café.

Las ventas al exterior de Arábicas Naturales Brasileños y Otros Arábicas Naturales, aumentaron un 3,6% y registraron exportaciones por 34,3 millones de sacos.

En ese sentido, cabe señalar, que la tasa de cambio de la moneda brasileña con relación al dólar estadounidense marcó su mayor baja desde abril de 2005, afectando los resultados de las exportaciones del país sudamericano.

Las exportaciones de café para el año 2013-2014, a pesar del ligero descenso en relación al año anterior, sumó 110 millones de sacos.

“Las exportaciones más elevadas de Brasil y Colombia compensaron las exportaciones más bajas de América Central”, destacó la OIC en su último informe.

La variedad genética, el futuro del café en Latinoamérica.-

En el marco de la XXVIII Semana Internacional del Café (Sintercafé) que se realizó en San José, Costa Rica, entre el 12 y 15 de noviembre, reunió a más de 500 especialistas, quienes coincidieron en que “el futuro del café en la región está en aprovechar sus variedades genéticas”.

Asimismo, los expertos adelantaron la falta de previsión para el próximo año debido a la inestabilidad del clima en la región que podría afectar tanto la producción como los precios de comercialización.

“No sabemos si el año que viene va a ser seco o muy húmero, no sabemos cuál hongo nos atacará, pero para todo eso necesitamos desarrollar plantas resistentes y variedades que solventen estos problemas”, dijo el presidente del Instituto Costarricense de Café (Icafé), Ronald Peters a Efe.

Según el funcionario, el principal incentivo para el sector castigado por las inclemencias del clima y las plagas es el financiamiento, que colabora al mantenimiento del empleo y el parque cafetero.

Fuente: Marco Trade News

Leave a comment

* required