Estas aquí:

HomeNoticiasPrevén libre comercio estabilice AL
Prevén libre comercio estabilice AL
13 0

Posted by  in Noticias

Prevén libre comercio estabilice AL

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú

La Alianza del Pacífico asegura estabilidad económica y social

El libre comercio latinoamericano traería consigo un modelo social y empresarial que ayude a estabilizar las economías vulnerables en América Latina, aseguró Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina.

El acuerdo Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú es una forma de asegurar una estabilización económica y social en el continente, continuó.

“Hay voluntad en comenzar a intercambiar valores entre los países de América Latina y si se suman más como lo ha manifestado Costa Rica, Panamá y España, después se creará un bloque con los mismos intereses”.

A la liberación de aranceles le seguirán en la Alianza del Pacífico otras libertades, como la libre circulación de capitales, de servicios y de gente.

Una mayor integración en varios rubros en estos países latinoamericanos haría todavía más fácil el intercambio comercial y de “know-how” con Europa, continuó.

Ferrero-Waldner criticó que no se haya creado desde antes un modelo social que ayude a acortar la brecha entre pobres y ricos.

“En este sentido los países latinoamericanos todavía pueden ver a Europa como un modelo a seguir. El bienestar social de los países europeos no se ha acabado. La crisis generó algunos recortes, pero el sistema sigue”, dijo.

La ex funcionaria criticó que aunque hay iniciativas comerciales en América Latina, no hay un liderazgo político para tratar de mediar conflictos como el de Venezuela.

“Sería bueno que dentro de Venezuela hubiera un diálogo entre las diversas agrupaciones sociales, pero ayudaría más si hay un mediador externo”, finalizó.

Fuente: Periódico AM

Leave a comment

* required