Estas aquí:

HomeNoticiasPrevén México y Panamá finalizar TLC en primer trimestre de 2014
Prevén México y Panamá finalizar TLC en primer trimestre de 2014
03 0

Posted by  in Noticias

Prevén México y Panamá finalizar TLC en primer trimestre de 2014

Ambos países superaron el tema tributario con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para Evitar la Doble Imposición Fiscal

México y Panamá celebraron en 2013 tres rondas de negociación para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC)

“El objetivo es que el TLC pueda concluirse” en el primer trimestre del año que recién inicia, planteó a Notimex la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, sobre las expectativas de las pláticas.

En una primera etapa ambas naciones sostuvieron negociaciones para alcanzar un TLC entre 1996 y 2003, pero las pláticas fracasaron por diferencias en materia fiscal.

Con el transcurrir de los años y con una fuerte presencia de empresas mexicanas en Panamá, ambos países superaron el tema tributario con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para Evitar la Doble Imposición Fiscal.

Ya sin la traba fiscal, las dos partes empezaron desde cero las negociaciones para el TLC en una primera ronda celebrada en julio pasado.
En la tercera ronda de discusiones celebrada en noviembre pasado, los negociadores intercambiaron por primera vez las ofertas de productos a negociar, con un universo arancelario en el caso mexicano de 12 mil líneas de mercancías y nueve mil de Panamá.

En una reunión celebrada el 18 de octubre en esta capital, los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron acelerar las pláticas y se pusieron como meta finalizarlas antes de que concluyera 2013.

Aunque tuvieron la instrucción presidencial, la viceministra de negociaciones comerciales de Panamá, Diana Salazar, señaló que ambas partes coincidieron en la necesidad de que salga “el mejor producto posible” de beneficios para los dos países.

Panamá busca proteger en el tratado los sectores agrícola y pecuario (lácteos) por considerarlos sensibles, mientras que México desea aprovechar el hecho de que del total de importaciones panameñas un 6.0 por ciento son productos agrícolas.

“Hemos estado exportando manufactura y estamos buscado abrir un área de oportunidad para el sector alimentario”, comentó a Notimex el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.

Panamá es el único país de Centroamérica sin un TLC con México, pese a los fuertes intereses mexicanos en el país del istmo, con inversiones por más de dos mil millones de dólares desde el año 2000.

En 2012, el intercambio entre ambos países sumó mil 218 millones de dólares, con un superávit para México de mil 52 millones.

En los últimos años, Panamá amplio su apertura comercial con tratados en vigencia con Estados Unidos, Centroamérica, Singapur, Taiwán, Chile, Perú, Canadá y otras naciones, y está pendiente de entrar en operaciones un convenio con Colombia.

El TLC con México permitirá a Panamá allanar el camino para su ingreso a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial integrado por México, Colombia, Chile y Perú, y cuyo requisito de adhesión es que todos tengan acuerdos bilaterales entre sí.

Leave a comment

* required