Estas aquí:

HomeNoticiasQuerétaro, líder en inversión extranjera en transporte y almacenamiento
Querétaro, líder en inversión extranjera en transporte y almacenamiento
28 0

Posted by  in Noticias

El crecimiento en las empresas logísticas se atribuye al momento económico por el que atraviesa la entidad: Sedesu.

solucionesQuerétaro lideró a nivel nacional la Extranjera Directa (IED) del sector de transportes, correos y almacenamiento, con un registro de 17.8 millones de dólares, durante enero-junio de este año, informó la Secretaría de Economía.

De acuerdo con las estadísticas, de 30 estados que cuentan con el sector en rubro de IED (salvo Tlaxcala y Zacatecas, que no presentan su registro), Querétaro reportó el mayor ingreso de ésta. Guanajuato se ubicó en segundo, con una IED de 9.6 millones de dólares.

La IED de este sector se concentró en ocho estados: Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Distrito Federal y Sinaloa. El resto de las entidades federativas no presenta flujos de inversión, y Nuevo León reportó un saldo negativo, de 12.7 millones de dólares.

En el primer semestre del año, la IED que captó el sector de transportes, correos y almacenamiento de Querétaro se avivó, luego de que en el 2013 no se reportó un flujo de inversión.

Durante la inauguración del Séptimo Foro de Logística “Querétaro, detonador de eficiencia y seguridad en la cadena de suministros”, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, destacó que el crecimiento de las empresas logísticas se debe al momento económico que vive la entidad, en donde ha habido una inversión importante tanto nacional como extranjera desde hace cinco años.

“Hemos tenido crecimientos importantes hablando del tema logístico en el aeropuerto, por ejemplo, donde el año pasado movimos prácticamente cerca de 14,000 toneladas de carga aérea (…) Eso representa incrementos a veces de hasta tres dígitos”, sostuvo.

El funcionario precisó que la actividad logística en Querétaro representa 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) local, con aproximadamente 400 empresas operando en la entidad, entre agentes aduanales, transportistas, especialistas en comercio exterior y consultores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2012 el sector de transportes, correo y almacenamiento contribuyó con 23,245 millones de pesos al PIB estatal.

Costos del sector

El secretario comentó que, en América Latina, los costos de logística pueden representar entre 18 y 35% del valor del producto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en otros países, el porcentaje es de alrededor de 8 por ciento.

“Hoy, cada vez hay más temas de regulación, de seguridad, de certificaciones y regulaciones, sobre todo en el tema de las exportaciones”, enfatizó.

López Sánchez agregó que hay un interés importante en el tema de carga aérea, a partir de las operaciones que se registran en el aeropuerto.

En este sentido, refirió que la Sedesu analiza con la empresa Panalpina la posibilidad de ubicar un vuelo de carga desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Exportaciones al alza

Respecto del comportamiento de las exportaciones en el estado, López Sánchez previó un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento. En el 2013, las ventas en el exterior registraron 8,265 millones de dólares, 11.9% más frente a 2012.

Leave a comment

* required