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Retrasos en el Canal afectan el comercio mundial
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Retrasos en el Canal afectan el comercio mundial

La ampliación comenzó en 2009 y debía finalizar en 2014, en su 100 aniversario

Se prevé que las obras terminarán en 2015

La crisis que paralizó la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto estratégico para el comercio internacional, compromete el futuro laboral de miles de obreros y disparará el costo y duración de las obras, un duro golpe para la economía panameña, según analistas.

Las obras seguían paralizadas, confirmó a la AFP el ministro del Canal, Roberto Roy, luego de que la Autoridad del Canal y el consorcio que realiza los trabajos anunciaran el fin de las negociaciones.

La empresa a cargo de las obras, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderada por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, exige que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le reconozca sobrecostos por 1,600 millones de dólares para relanzar el proyecto.

Por su parte, la ACP advierte que dará los pasos necesarios –incluyendo la cancelación del contrato– para garantizar que la nueva vía esté operativa en 2015.

“El futuro de los trabajadores y lo que está ocurriendo con las obras es de total incertidumbre. Aquí hay una crisis que no sabemos por dónde va a reventar”, dijo a la AFP, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el poderoso y beligerante sindicato de la construcción de Panamá.

Fuera de tiempo

El administrador de la vía, Jorge Quijano, insistió que el Canal se va a terminar “en el año 2015 con o sin GUPC”, algo que los analistas dudan.

“No me creo esa fecha, muy fácilmente puede llegar a 2016″, dijo a la AFP el economista Francisco Bustamante, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ampliación comenzó en 2009 y debía finalizar en 2014, cuando el Canal –inaugurado el 15 de agosto de 1914 por Estados Unidos– cumple 100 años.

Sin embargo, acumulaba ya un retraso de nueve meses antes de la postergación por la crisis actual.

Los expertos también consideran que la vía terminará costando más de los 5,250 millones estimados al inicio.

“Ya de facto hay un incremento de costos y de tiempo. El Canal está demorando más de lo que se creía”, dijo a la AFP el economista Horacio Estriví.

“El Canal va a costar más, hágalo quien lo haga”, aseguró Bustamante, quien calcula en 2,000 millones de dólares ese costo adicional.

Fuente: El Nuevo Diario

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