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Se estudia construcción de centro logístico de carga en Punta Venado
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Se estudia construcción de centro logístico de carga en Punta Venado

Se proyecta un tren exclusivo para Pemex, estableciendo la prioridad de movimiento del equipo cargado, con un componente

En la ruta de Punta Venado-Mérida se podrían habilitar dos trenes con capacidades de hasta 2,565 toneladas cada uno

La construcción del tren transpeninsular no sólo supone el establecimiento de una vía rápida de transporte para el corredor turístico Mérida-Riviera Maya, sino la posibilidad de convertir la actual terminal marítima de Punta Venado en un Centro Logístico de Carga con capacidad para distribuir hasta 11, 235 toneladas de carga diariamente.

En la ruta de Punta Venado-Mérida se podrían habilitar dos trenes con capacidades de hasta 2,565 toneladas cada uno; incluso, se proyecta un tren exclusivo para Pemex, estableciendo la prioridad de movimiento del equipo cargado, con un componente.

Las proyecciones del documento hablan de una terminal en Mérida y dos en Punta Venado, una para dar servicio a la Terminal de Cruceros y otra para atender a los tráficos de pasajeros que accederían al tren por la vía Cancún–Tulúm.

Guillermo Aguilar Hurtado, director adjunto de Cosci, empresa que brinda asesorías a la SCT en temas ferroviarios y de transporte, explicó que en los estudios preliminares se decidió por Punta Venado en lugar de Cancún para la primera etapa del tren por el hecho de que la zona sobre la que se encuentra actualmente esa terminal marítima es una de las que presenta mayor profundidad y es ideal para recibir barcos de gran calado, como cruceros, e incluso buques de carga.
En lo que toca a la terminal de Mérida, ésta utilizará el terreno de la estación ferroviaria actual, la cual se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.

Se han considerado de inicio trenes Diesel de tecnología avanzada, equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa. “Cuando las condiciones de demanda lo requieran y resulte financieramente viable, los trenes Diesel podrán sustituirse por trenes eléctricos de última generación”, establece el documento.

El proyecto considera también una reserva territorial en Punta Venado para desarrollar en el futuro una terminal de carga ferroviaria y una terminal logística. En esas instalaciones se llevarán a cabo la consolidación, desconsolidación y clasificación de la carga con destino en la Riviera Maya y Cancún.

La información contenida en el estudio es preliminar, en el entendido de que los detalles definitivos del tren y sus obras complementarias se darán a conocer en abril próximo y podrían cambiar.
Fuente: Transporte Mx

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