Estas aquí:

HomeNoticiasTIENDITAS VENCEN SUPERMERCADOS
TIENDITAS VENCEN SUPERMERCADOS
16 0

Posted by  in Noticias

Merma en el ingreso devuelve consumidores a pequeños comercios. Sus ventas totales crecieron casi 10% en el periodo de enero a junio de este año.

Las 'tienditas' han cobrado importancia por el bajo desembolso que hacen los consumidores.

Las ‘tienditas’ han cobrado importancia por el bajo desembolso que hacen los consumidores.

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2014).- La merma en el ingreso disponible que han enfrentado los mexicanos les llevó a comprar con más frecuencia en las ‘tienditas’ y hacerlo en menos ocasiones en los grandes supermercados durante la primera mitad de este año.

Esta tendencia devolvió al canal tradicional el liderazgo en el mercado, pues el gasto de los consumidores en las tiendas de abarrotes y otros comercios independientes es de la mitad del que hacen en los autoservicios. En el periodo enero-junio del 2014, las ventas totales del canal tradicional crecieron cerca de 10 por ciento frente al mismo lapso del 2013, según datos de la firma Kantar World Panel, en tanto que las de los integrantes de la ANTAD registraron una alza de sólo 4.5 por ciento. “El canal tradicional ha cobrado importancia por el bajo desembolso que hacen los consumidores”, dijo Mariana Vargas de Kantar. Su ticket promedio es de 75.73 pesos, mientras que el de los autoservicios es de 134.31 pesos por visita. Con esto, las ‘tienditas’ desbancaron del primer lugar a los autoservicios en participación de mercado, al pasar de 36 por ciento en junio de 2013 a 37.9 por ciento en el mismo mes de 2014. Los autoservicios recortaron su penetración en 1.6 puntos porcentuales, del 36.5 a 34.9 por ciento en el mismo periodo. “Cuando la gente no tiene dinero va a la tiendita por un paquete de 4 rollos de papel de baño en vez de ir a la tienda de autoservicios a comprar uno de 24.


El Fenómeno
:

“Ese es un fenómeno que se da siempre ante la falta de financiamiento o desaceleración económica”, dijo Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño. En 2013 el número de transacciones promedio (por clientes) en Walmart bajó 2.2 por ciento a unidades comparables y en este año lleva una caída cercana a 1 por ciento. En Comercial Mexicana el número de clientes atendidos disminuyó 2.7 y 1.7 por ciento en 2013 y 2012, respectivamente.

Fuente: EL INFORMADOR

Leave a comment

* required