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Unirán el Puerto de Manzanillo con Altamira a través de vía férrea.
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Falta determinar si se construirá a través de una concesión o una inversión público-privada

puertomanzanilloAunque todavía no se determina el esquema de inversión que se utilizará para la construcción del acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en el primer semestre de este año se lanzará la licitación correspondiente para esta obra, cuya inversión rondará los siete mil millones de pesos.

La nueva ruta ferroviaria podría construirse con inversión privada; sin embargo, aún no se determina si será a través de una concesión o un proyecto de inversión público-privada.

“Puede ser cualquiera de las dos posibilidades, porque además son distintas, que sea una concesión pura o sea una asociación pública-privada, pero este año tendremos definiciones”, informó el director de la SCT en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

El proyecto está terminado a nivel de estudio costo-beneficio, también cuenta con registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con una clave que le permitiría acceder a recursos, dijo.

Esta vía ferroviaria permitiría reducir considerablemente la distancia entre Guadalajara y Aguascalientes, de 500 kilómetros disminuiría a 190 kilómetros, lo cual representará ahorro en costos, tiempo y seguros de los productos que se trasladen.

La obra permitirá unir el Puerto de Manzanillo con Altamira, ya que se proyecta que el acortamiento ferroviario parta del municipio de El Salto y concluya en el de Encarnación de Díaz, para unirse la ruta con la que va a Aguascalientes-San Luis Potosí-Ciudad Valles hasta Altamira.

En el caso de la zona de Los Altos el proyecto tiene gran importancia, ya que productores pecuarios de la región tendrán la posibilidad de utilizar la nueva vía para exportar sus productos, consideró el funcionario

Fuente: Informador.mx

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